Vejiga neurogénica

La vejiga neurogénica es la falta de control de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular, una lesión de la médula espinal o un tumor. El síntoma principal es la pérdida incontrolable de orina (incontinencia urinaria).

A veces, una lesión de la médula espinal puede interrumpir la comunicación entre el cerebro y los nervios de la médula espinal que controlan el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga. Esto puede producir una disfunción del intestino y de la vejiga, conocida como «vejiga neurogénica» o «intestino neurogénico». Los pacientes con esclerosis múltiple o espina bífida podrían tener problemas similares.

Los signos y síntomas de la vejiga neurogénica pueden incluir pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria), incapacidad para vaciar la vejiga, micción frecuente e infecciones de las vías urinarias.

Los signos del intestino neurogénico son pérdida del control intestinal (incontinencia intestinal), estreñimiento, evacuaciones intestinales frecuentes y ausencia de evacuaciones intestinales.

Vejiga neurogénica

Control de la vejiga

Las siguientes son algunas de las opciones de control de la vejiga para pacientes con vejiga neurogénica:

  • Medicamentos. Es posible que el médico te recete medicamentos para mejorar la función de la vejiga. Estos medicamentos podrían ayudar a reducir las contracciones de la vejiga, disminuir la frecuencia urinaria, mejorar la pérdida de control de la vejiga (incontinencia), aumentar el almacenamiento de orina o vaciar la vejiga.
  • Sondaje intermitente limpio. En el sondaje intermitente limpio, tú o un profesional de atención médica insertan un tubo delgado (sonda) a través de la uretra hasta la vejiga varias veces durante el día para vaciarla.
  • Sondaje continuo. Un profesional de atención médica puede insertar una sonda a través de la uretra o la pared abdominal hasta la vejiga para vaciarla continuamente.
  • Intervención quirúrgica. Los médicos especializados en el control de la vejiga (urólogos) pueden realizar una cirugía reparadora de la vejiga para resolver o mejorar los síntomas y el problema de control de la vejiga.

Control de instestino

Algunas de las opciones del control del intestino para pacientes con el intestino neurogénico son las siguientes:

  • Medicamentos. El médico puede recetar medicamentos para controlar la frecuencia y la consistencia de las evacuaciones intestinales.
  • Irrigación anal. La irrigación anal es una nueva terapia conservadora para el control del intestino. Mediante una sonda con un globo inflable, se introduce líquido para reducir el estreñimiento y favorecer el control del intestino y la evacuación intestinal.
  • Intervención quirúrgica. Los cirujanos especializados en cirugía intestinal (cirujanos colorrectales) pueden practicar una cirugía reparadora para resolver las dificultades del control del intestino.