Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria femenina es un motivo muy frecuente de consulta a urólogos, ginecólogos y médicos generales. Se define incontinencia Urinaria a la pérdida involuntaria de orina que constituye un problema social e higiénico para la persona. La causa de dicha pérdida se puede deber al mal funcionamiento de un músculo que recubre la vejiga y se llama detrusor, o a la pérdida de la buena función de los músculos pélvicos y uretrales generandose hipermotilidad uretral.

Incontinencia Urinaria

¿Qué tipos de incontinencia urinaria hay?

  • Incontinencia urinaria de Urgencia: Este tipo de incontinencia se da cuando hay una pérdida involuntaria de orina asociada a un súbito e imperioso deseo de orinar (urgencia) por miedo al escape de orina.
  • Incontinencia urinaria de Esfuerzo: Dicha incontinencia se presenta cuando hay una pérdida involuntaria de orina relacionada con la tos, el pujo, los ejercicios físicos o cuando hay cambios súbitos de posición.
  • Incontinencia no percibida: Esta es la pérdida involuntaria de orina la cual no se acompaña de urgencia ni de esfuerzo, el paciente no percibe el escape de orina y solo se da cuenta cuando se siente húmedo.

También se puede presentar un escape continuo en el cual se observa en el paciente un goteo continuo de orina, esto puede deberse a anormalidades esfinterianas o incontinencia extrauretral. Por otra parte se puede presentar una pérdida de orina solamente durante el sueño la cual se llama Enuresis; así como un goteo después de la micción el cual se puede asociar a la retención por un tiempo de las ganas de orinar el cual se llama Goteo Post Miccional.

Para tener un diagnóstico definido en cuanto al padecimiento de la Incontinencia, se debe realizar un Estudio de Urodinamia el cual es el principal método de ayuda diagnóstica en la evaluación de esta enfermedad, este juega un papel primordial en el estudio de los síntomas asociados con la incontinencia urinaria de esfuerzo y urgencia.