Examen de próstata y PSA

El tamizaje de próstata que consiste en realizar un tacto rectal y una prueba del antígeno prostático específico PSA por sus siglas en inglés permiten buscar signos de cáncer de próstata. Este análisis para detección de cáncer de próstata puede ayudar a la identificación temprana del cáncer, cuando el tratamiento es más efectivo.

Sin embargo, no es perfecto. Es posible que algunos hombres piensen que las desventajas de la detección del cáncer de próstata superan a los beneficios potenciales.

Básicamente, realizarse el análisis del antígeno prostático específico es algo que debes decidir después de consultarlo con tu médico y tener en cuenta tus factores de riesgo y preferencias personales.

Esta información te ayudará a prepararte para conversar con tu médico.

examen de próstata psa

¿Examen de próstata PSA?

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida tanto por tejido prostático canceroso (maligno) y no canceroso (benigno). Una pequeña cantidad de PSA normalmente ingresa al torrente sanguíneo.

Las células del cáncer de próstata generalmente producen más PSA que las células benignas, lo cual genera que aumenten los niveles de PSA en la sangre.

Además del número de PSA en sí, tu médico considerará varios otros factores para evaluar tus puntuaciones de PSA:

  • Tu edad.
  • El tamaño de tu glándula prostática.
  • La rapidez con la que cambian tus niveles de PSA.
  • Si tomas medicamentos que afectan las mediciones del PSA, como finasterida (Propecia, Proscar) y dutasterida (Avodart).

La prueba de PSA en ocasiones se combina con un examen rectal digital (ERD) para palpar la próstata en busca de anormalidades.

¿Cuáles son las ventajas de la prueba del PSA?

La detección temprana de ciertos tipos de cáncer de próstata es fundamental. Los resultados elevados de PSA pueden revelar un cáncer de próstata con probabilidades de extenderse a otras partes de tu cuerpo (metástasis), o podrían revelar un cáncer de rápido crecimiento que podría causar otros problemas.

El tratamiento temprano puede ayudar a detectar el cáncer antes de que ponga en peligro tu vida o te cause síntomas graves. En algunos casos, la detección temprana del cáncer significa que necesitarás un tratamiento menos agresivo — reduciendo así tu riesgo de presentar ciertos efectos secundarios, como disfunción eréctil e incontinencia.

¿Cuáles son los riesgos de la prueba del PSA?

Usted puede preguntarse cómo es que hacerse una prueba para el cáncer de próstata podría tener una desventaja. Después de todo, hay poco riesgo involucrado en la prueba en sí (simplemente se requiere extraer sangre para su evaluación en un laboratorio).

Sin embargo, hay algunas desventajas potenciales una vez que los resultados están listos. Estas incluyen lo siguiente:

  • Los niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA) pueden tener otras causas, como el agrandamiento benigno de la próstata (hiperplasia prostática benigna) o la infección de la próstata (prostatitis). Estos falsos positivos son comunes.
  • Algunos cánceres de próstata pueden no producir mucho antígeno prostático específico (PSA). Es posible tener lo que se conoce como un «falso negativo» (un resultado de una prueba que indica incorrectamente que usted no tiene cáncer de próstata cuando lo tiene).
  • Las pruebas de seguimiento para determinar la causa de una prueba de antígeno prostático específico (PSA) elevado pueden ser invasivas, estresantes, costosas o demandar mucho tiempo.
  • Vivir con un cáncer de próstata de crecimiento lento que no necesita tratamiento puede causar estrés y ansiedad.

Recomendaciones de los expertos

La mayoría de las organizaciones médicas alientan a los hombres de 50 años a analizar los factores de riesgo y las preferencias sobre la detección. Se podría considerar comenzar antes si se es de raza negra, o tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata o tienes otros factores de riesgo.