Varices Escrotales o Varicocele

¿Qué son las varices escrotales?

Las Varices Escrotales o Varicocele es una dilatación o crecimiento anormal de las venas del testículo. Los varicoceles en general tienen un desarrollo lento que aparece principalmente en hombres jóvenes que oscilan entre los 15 y 25 años de edad, manifestándose con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

Varices Escrotales o Varicocele

Síntomas

Algunas características que indican este padecimiento:

  • Falta de crecimiento y desarrollo testicular Ipsilateral.
  • Dolor y molestias.
  • Infertilidad.
  • Venas crecidas en el escroto.

Causas

El padecimiento puede causado por esfuerzos deportivos, golpes o porque el individuo ha estado de pie o sentado durante un tiempo prolongado y la presión se acumula en las venas afectadas.

La Varices Escrotales o Varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

Tratamiento para el varicocele

  • Varicocelectomia

Frecuencia

Este padecimiento se presenta con más incidencia en hombres con problemas de fertilidad, hasta 40% de ellos. En condiciones normales se presenta en el 15% de hombres, pre-adolescentes y adultos.